¿SE ATREVERÁ HUMALA A PRIVATIZAR SEDAPAL? (*)




Cuando Alberto Fujimori en el año 1993, luego del autogolpe, viajó a Japón, extrañamente regresó por Europa y se quedó unos días en España. Para los dirigentes sindicales de esa época, creímos y acertamos que ya se había arreglado la venta de ENTEL y CPTSA a Telefónica de España.

Hace unos días, Ollanta Humala, presidente actual, viajó a Suiza, a la ciudad de Davos para ser exactos, a la reunión más importante del capitalismo mundial donde se decide lo que va a pasar en el mundo, pero en el camino se quedó unos días en España en un evento preparado especialmente para “promover” las inversiones españolas en el Perú.

Y nos llegan noticias no confirmadas desde la península, que se habría preparado ya la venta de SEDAPAL a la empresa Aguas de Barcelona que en la que Suez Environnement de Francia tiene una participación del 75.74 % y La Caixa, accionista también del Grupo Telefónica, participa con el 24.26 % del capital social de Agbar (Aguas de Barcelona). El 0.51 % restante pertenece a accionistas minoritarios.

SUEZ ENVIRONNEMENT cubren el conjunto de la cadena de valor del agua: estudios, esquemas, modelización de los recursos subterráneos, dirección de obra, diseño y construcción de plantas de tratamiento del agua. Además, la explotación y delegación de los servicios, captación, tratamiento y distribución de agua potable, mantenimiento de las redes, recogida y tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales, aguas de proceso, aprovechamiento de los lodos procedentes de la depuración

LA CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona en catalán, dirigida por Juan María Nin, es la caja de ahorros más importante de Europa, la tercera entidad financiera de España y la primera de Cataluña, con una red de más de 5.400 oficinas, más de 8.100 cajeros automáticos, una plantilla de más de 28.000 empleados y más de 10,5 millones de clientes.

El Grupo la Caixa gestiona un volumen total de negocio bancario que asciende a más de 437.443 millones de euros (según datos de 2010), con unos recursos totales de clientes de más de 247.897 millones de euros y participa en diferentes empresas de servicios como Abertis, Agbar, Gas Natural, PortAventura, Mediterránea Beach & Golf y en las inmobiliarias Servihabitat, Colonial y Metrovacesa.

Estos monstruos empresariales tienen claro que, donde juegan sus cartas, es sólo para ganar.

Dónde opera Aguas de Barcelona

Esta empresa opera en Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Reino Unido, Uruguay, y en la mayoría de países ha incumplido con los términos de los contratos que firmó y que aseguró respetar, situación que la ha llevado a retirarse de algunos países como Argentina donde a AGUAS ARGENTINAS se le rescindió el contrato de agua y saneamiento en Buenos Aires en Marzo del 2006 y AGUAS PROVINCIALES DE SANTA FE, S.A. que se disolvió en 2005.

Aspectos oscuros de la empresa Aguas de Barcelona

• Incumplimiento de compromisos contractuales a nivel de inversión.
• Aumento desproporcionado de tarifas, por encima de la inflación local.
• Movimientos financieros de tipo especulativo en la compra-venta de empresas privatizadas o a privatizar.
• Incumplimiento de los límites de calidad del abastecimiento, depuración o calidad medioambiental.
• Despidos masivos o subcontrataciones abusivas. Conflictos laborales.

Poniendo los puntos sobre las íes

Los ex presidentes Fujimori, Toledo y García no se atrevieron a privatizar el agua en el Perú, porque entendieron que provocarían un problema social, económico y político de grandes proporciones, y que no estaban dispuestos a afrontar por la reacción popular que acarrearía.

Pero después del ¡CONGA VA! del presidente Humala, creemos que más le preocupa la inversión y venta de nuestras riquezas que la vida de los peruanos, sin tener ninguna visión geopolítica de lo que representará el agua en las próximas décadas.

Los peruanos estamos avisados. El agua, proclamada como un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial promoviendo su privatización, tiene que ser defendida desde todos los extremos de nuestra geografía. Si permitimos la venta de este recurso natural, simplemente seremos la generación que no tuvo el valor ni valentía suficiente para defender la vida de las nuevas generaciones. Y la historia nos juzgará.


(*) José Centurión Ruiz
Secretario de Relaciones Internacionales
Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú S.A.A.

No hay comentarios: