OIT PRONOSTICA QUE EL DESEMPLEO Y LOS DISTURBIOS SOCIALES CONTINUARÁN EL 2012




En el informe anual de la OIT sobre las condiciones de trabajo en el mundo, que ha sido publicado a principios de esta semana, dicha agencia de la ONU prevé un aumento del descontento social en Europa este año, como consecuencia de las imprudentes políticas de austeridad que están aplicando los gobiernos europeos. También prevé que en 2012, a nivel mundial, más de 202 millones de personas quedarán desempleadas.

El Informe sobre el trabajo en el mundo 2012 indica que en 2012 aumentará el desempleo mundial, alcanzando 202 millones, en comparación con 196 millones en 2011. El informe indica también que es probable que en 2013 esta cifra aumente en otros cinco millones, alcanzando 210 millones en 2016.

El informe explica lo siguiente: “Después de cuatro años de crisis mundial, los desequilibrios en el mercado del trabajo son más estructurales, y por lo tanto, más difíciles de erradicar. Ciertos grupos de personas, como los desempleados de larga duración, corren el riesgo de quedar excluidos del mercado laboral.

“… para una parte cada vez mayor de los trabajadores que sí tienen trabajo, el empleo es más inestable o precario. El empleo a tiempo parcial y temporal de carácter involuntario aumentó en dos tercios y en más de la mitad de las economías avanzadas, respectivamente.”

El informe de la OIT critica las políticas de austeridad que se han aplicado en muchos países avanzados, obviamente con las consecuencias inevitables: con mayor facilidad, los empleadores pueden despedir a los trabajadores, rebajar los sueldos y las prestaciones sociales correspondientes, a consecuencia de lo cual “se reduce la estabilidad de los puestos de trabajo y aumentan las desigualdades, y, a la vez, no se mejoran los niveles de empleo.”

A consecuencia de esto, ha aumentado enormemente el número de desempleados de larga duración, y en las economías avanzadas más del 40% de las personas de 25 a 49 años que buscan trabajo llevan más de un año sin trabajar.

La OIT señala que “la sociedad se está volviendo cada vez más ansiosa ante la falta de trabajos decentes.” Afirma que, en 57 de los 106 países que fueron objeto del estudio y que tienen datos disponibles, el Índice de Descontento Social aumentó en 2011 en comparación con 2010.

“Las dos regiones del mundo en las cuales se nota un mayor riesgo de descontento social son África Subsahariana y el Oriente Medio y África del Norte, pero también se han registrado aumentos significativos en las economías avanzadas, e igualmente en Europa Central y Oriental.”

El informe de la OIT manifiesta grave preocupación por la forma de impedir a los jóvenes el acceso a los mercados de trabajo, y también por el aumento del uso de contratos a corto plazo, que dice que afecta más a los jóvenes y a las mujeres. El informe señala que “Las tasas de desempleo juvenil aumentaron en cerca del 80 por ciento de las economías avanzadas.”

(CORTESÍA DE LA  FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS - ICEM)

No hay comentarios: