MENSAJE DE LA CGTP AL PAÍS POR EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

Ciudadanos y ciudadanas:

Al conmemorarse, hoy 1° de Mayo, el DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, la CGTP, se dirige al país para expresar un saludo clasista y fraterno a todos nuestros conciudadanos.

Como señalará con acierto nuestro fundador, José Carlos Mariátegui, “El 1° de Mayo es, un día de unidad que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores”. En ese espíritu internacionalista y unitario, rendimos homenaje a los mártires de Chicago que se inmolaron en la histórica lucha por la conquista de las ocho horas de trabajo y a los luchadores peruanos que nos legaron un ejemplo de lucha y consecuencia, como José Carlos Mariátegui, Emiliano Huamantica, Horacio Zeballos, Pedro Huilca, Isidoro Gamarra, Ángela Ramos, entre otros.

Asimismo, rendimos también un justo reconocimiento a los trabajadores caídos en la lucha por conseguir un presente y futuro mejor, especialmente a nuestros hermanos muertos y heridos en Bagua, Chala, Piura y en los diversos lugares del país, víctimas de la acción represiva del gobierno aprista. Un gobierno que prometió enfrentar al neoliberalismo impuesto con violencia por la dictadura y terminó aumentando los privilegios y ganancias para los “ricos” de siempre y aumento el empobrecimiento de los millones de peruanos y peruanas, que cada día tienen menos derechos laborales, bajos salarios y condiciones indignas de trabajo.

Los trabajadores peruanos enfrentamos a un régimen insensible, empeñado en asegurar a los empresarios las máximas utilidades de ganancias en base a la sobre-explotación laboral y el recorte de los derechos más elementales. El despido permanente de trabajadores y el abuso contra los jóvenes y mujeres demuestran que el capitalismo peruano no se basa en la competitividad y productividad empresarial sino en la precarización de la mano de obra.

Esto es consecuencia de un modelo de desarrollo, que desprotege el mercado e industria nacional, ocasionando la pérdida de miles de puestos de trabajo. A esto se suma, la arremetida permanente de los grupos de poder económico, quienes en alianza con el régimen actual pretenden dividir y liquidar a las organizaciones sociales, como los sindicatos, para impedir que el pueblo y los trabajadores demanden progreso y desarrollo para sus familias, además del cumplimiento de las promesas electorales.

La CGTP al lado del pueblo lucha y luchará incansablemente contra estos flagelos, a los que se suman la desnacionalización de nuestra economía y la entrega de nuestros principales recursos naturales a intereses privados que en nada benefician al país. También venimos enfrentando la corrupción enquistada en el gobierno aprista, como el escándalo de los Petro-Audios, Collique, Concesión del Puerto de Paita, Venta de Playas a través del Cofopri a traficantes, entre otros hechos, que demuestran como prominentes miembros dicho partido despilfarran el dinero de todos los peruanos y peruanas.

Frente a esto, los trabajadores hemos ido forjando la unidad en la acción y logrado algunas veces hacer retroceder al gobierno, tal como ocurrió en Islay, Tambo Grande, en la lucha de los trabajadores de la construcción contra el sindicalismo amarillo, los mineros artesanales, entre otros.

Sin embargo, hemos llegado a la convicción que todo esto resulta insuficiente. Los graves problemas del Perú, demandan una salida de fondo, la misma que no será posible con los gobiernos que han conducido los destinos del país, como el actual. Necesitamos conquistar el gobierno y el poder para las grandes mayorías nacionales y emprender con la fuerza del pueblo organizado, un gobierno honesto y patriótico que concrete las grandes transformaciones que el Perú necesita.

Por estos motivos, convocamos a nuestros hermanos trabajadores y trabajadoras a forjar una alternativa de gobierno y de poder que tenga como uno de sus protagonistas a los trabajadores del campo y la ciudad, al movimiento comunero indígena y amazónico, a los movimientos regionales, a la intelectualidad progresista y a las fuerzas de izquierda y nacionalistas que luchan al lado del pueblo.

Reivindiquemos el derecho ciudadano de los trabajadores participando activamente en las elecciones del 2010 y 2011, respaldando al la opción que garantice los cambios y transformaciones que las familias trabajadoras demandan y que además tenga a trabajadores como candidatos y alternativas viables para lograr el gobierno.

Teniendo en consideración que pronto concluirá el periodo del actual régimen, siempre caracterizado por impedir las reivindicaciones sociales y ante el advenimiento de nuevas elecciones, proponemos las siguientes acciones para alcanzar el objetivo de construir un Perú moderno y desarrollado en un nuevo gobierno.

Mantener la lucha por los derechos sociales, humanos y laborales dentro de los cánones legales en sus respectivas regiones, propiciando alianzas con las diversas fuerzas populares con la finalidad de enfrentar a un modelo económico que precariza el trabajo, congela los salarios e impide el desarrollo de las familias peruanas.

Establecer canales de comunicación masiva que permitan difundir las acciones de protesta y propuestas a nivel nacional e internacional que se efectúan en las distintas localidades, usando los instrumentos tecnológicos necesarios.

Organizar y establecer mecanismo financieros para sostener la lucha en todo el país, teniendo como prioridad la participación de los jóvenes y la construcción de un referente político que centralice dichas acciones como resultado de un acuerdo entre las distintas fuerzas de izquierda y nacionalistas.

Participar activamente en las próximas elecciones del 2010 y 2011 eligiendo a una alternativa unitaria y liderada por trabajadores o propuestas cercanas que garanticen la ejecución de los cambios sociales y políticos que el Perú demandan.

Exhortar a las fuerzas políticas lideradas por Ollanta Humala, Marcos Arana y el Polo de Izquierda a confluir en un gran frente unitario para garantizar la victoria popular e iniciar desde el gobierno las grandes transformaciones que el pueblo exige.

Que este Primero de Mayo sea el comienzo de la gran revolución ciudadana en el Perú y el inicio de una conquista que devuelva a los millones de peruanos y peruanas, la esperanza en la construcción de una nación, justa, fraterna, solidaria, desarrollada y competitiva.

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!
¡VIVA EL PERÚ!


Lima, 1° de mayo del 2010

CONSEJO NACIONAL DE LA CGTP

No hay comentarios: