MACRO REGIÓN SUR SE REÚNE POR LA DEFENSA DEL GAS


Por: Mario Huamán Rivera

El Presidente García patentó la famosa frase “en política no podemos ser ingenuos”. Tomando como referencia esta declaración entendemos que su reunión con el Presidente de Chile, Sebastian Piñeira, no tenía otra tema de relevancia que el energético, algo que ha sido corroborado por los medios del país sureño, quienes anuncian el aprovechamiento de dicho recurso para su desarrollo.

Se agrega a esto, el anuncio del Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, que aumenta las reservas de Gas a 15 TFC, que ha sido desmentido por la empresa Pluspetrol, la cual reitera que las certificadas llegan a 8,8 TFC, estando la mitad comprometida para la exportación a México, quien recibirá el gas a partir del 2011, mientras el gobierno anuncia su venta al exterior a partir del próximo mes y todo indica que será rumbo al sur, dejando de lado al mercado nacional.

Aquí no hay nada de ingenuidad. Desde la visita del cuestionado ex Primer Ministro del gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Kuczynski a Chile, que motivo cambios en el contrato con las transnacionales responsables de su explotación y comercialización del gas hasta la firma del TLC con dicho país en el actual régimen, se demuestra que la corrupción en los escenarios del poder en el Perú viene respondiendo a los intereses chilenos.

Ante la indiferencia de un gobierno que ha demostrado su incapacidad para cumplir sus promesas electorales y su sumisión a los grupos de poder económico, los movimientos sociales, intelectuales y la población vienen efectuando diversos esfuerzos para expresar su rechazo a la exportación de un recurso que debe ser aprovechado para desarrollar nuestra sociedad y brindar una mejor calidad de vida a las familias peruanas. La articulación de estas iniciativas impedirá el despropósito de entregar el gas para el desarrollo de otros países en desmedro del nuestro.

Por este motivo, el 29 de mayo los Frentes Regionales, las CGTPs regionales y las organizaciones sociales de la Macro Región Sur se reunirán en el Cusco para acordar las acciones que efectuarán para rechazar la exportación del gas, por la construcción del Gaseoducto del Sur y para impedir la destrucción del Santuario de Megantoni, por la construcción de un nuevo ducto a cargo de TGP.

Expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones sociales de La Convención, quienes se han sumado a la lucha por la defensa del gas y el futuro de sus hijos.


(Publicado en el Diario La Primera el 21 de mayo de 2010)

No hay comentarios: