NOTA DE PRENSA

CGTP Y FENTENAPU ORGANIZARON EXITOSO FORO EN DEFENSA DE LOS PUERTOS Y LA SOBERANÍA NACIONAL Y ANUNCIARON NUEVAS ACCIONES PARA RECHAZAR LA PRIVATIZACIÓN DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA

Cientos de trabajadores participaron en el Foro: En Defensa de los Puertos y la Soberanía Nacional, organizado por la CGTP y la FENTENAPU. Participaron como expositores el Gral. ® Roberto Chiabra; los congresista Luis Negreiros, Jhonny Lescano, Marisol Espinoza y Susana Vilca; el especialista Manuel Dammert; y los Secretarios Generales de la CGTP y FENTENAPU, Mario Huamán y Gustavo Gutiérrez, respectivamente.

Mario Huamán inauguró la actividad mencionando que los trabajadores siempre han tenido una posición indoblegable en defensa del patrimonio nacional y particularmente de los activos de la nación que tienen un valor estratégico para la economía y la defensa nacional, y que aspiran los puertos de las costas se conviertan en las puertas de ingreso y salida del comercio de América del Sur hacia la gran cuenca del Pacífico.

Mencionó que el primer Puerto del Callao esta considerado entre los seis principales de América Latina, según informe de la CEPAL, a pesar de la política portuaria extranjerizante y antipatriótica que lleva adelante el actual gobierno. “Los trabajadores y estoy seguro que la gran mayoría del pueblo peruano, están en desacuerdo con las políticas neoliberales decidas por los centro de poder financiero internacional, y aplicadas en nuestros países de manera sumisa por los gobiernos más reaccionarios” acotó.

Esas políticas neoliberales pretenden convencernos de su eficacia con teorías gaseosas y rótulos rimbombantes de “modernidad” y hasta “postmodernidad”. Sin embargo la práctica se ha encargado de desmentirlas de manera rotunda. La crisis de dimensiones planetarias que sacude al mundo es una muestra palpable de su fracaso.

Precisó que las “privatizaciones” y el crecimiento desmesurado del poder transnacional han desmantelado al Estado y le han quitado las funciones tutelares de los derechos sociales y de las políticas de bienestar colectivo y los han convertido en Estados sin soberanía y sentido de patria, subordinado por completo a los centros del poder financiero internacional.

Expresó que frente a esta desesperada pretensión del gobierno aprista de privatizar el Terminal Portuario de Paita, a pesar del rechazo del país, la CGTP respalda la propuesta de los trabajadores que en diversos foros han demostrado que con las utilidades que genera el terminal se puede inyectar capital (7 millones de nuevos soles) para optimizar el puerto y ponerlo competitivo para los próximos diez años, siempre bajo la administración de ENAPU.

Agregó que la ciudad de Paita y el Perú pueden quedarse con el muelle para modernizarlo, aliándose a un socio estratégico para que construya y opere el segundo muelle, como lo propuso la Municipalidad de Paita en el Proyecto de Ley 2368, que está en el Congreso desde el 2007 y que establece un plan estratégico alternativo, que incluye fuentes de financiamiento. “Como vemos, iniciativas por parte de los trabajadores existen pero no son tomadas en cuenta por un gobierno que incumple todo lo que ofrece y que esta conduciendo al país a una situación de ingobernabilidad”, puntualizó.

Concluyó, manifestando que la unidad de los trabajadores y el pueblo peruano impedirán que se siga vendiendo al país y que sólo así se construirá el Perú prospero y moderno que todos anhelamos.

Otras disertaciones
Por su parte, el Gral. ® Roberto Chiabra precisó que la carencia para establecer una Plan que promueva y preserve los sectores estratégicos del país, trae como consecuencia que se asuman políticas lesivas a los intereses nacionales que a la larga pueden provocar conflictos que generarán inestabilidad a nuestra sociedad. “No podemos entregar recursos y activos prioritarios para nuestro desarrollo a competidores que usarán dichas ventajas en nuestras contra y en perjuicio de los intereses nacionales, como puede ocurrir con el Puerto de Paita y otros sectores estratégicos”, arguyó.

La Congresista Marisol Espinoza manifestó que a la larga el incremento de la inversión extranjera y las privatizaciones no han mejorado las condiciones de vida de la población y por el contrario han deprimido más la calidad de vida en beneficios de sectores privilegiados, quienes han aprovechado su cercanía al poder y la corrupción para enriquecerse. Asimismo, el parlamentario, Luis Negreiros, expresó que viene luchando desde su posición para que se revise el proceso de concesión del Puerto de Paita por los diversos errores que se han cometido e hizo un llamado a la unidad y al diálogo para encontrar una solución a este problema.


La parlamentaria Susana Vilca reiteró su predisposición a seguir apoyando a los trabajadores en la defensa de los puertos y que es necesario mantener la lucha para evitar que se consume un despropósito que afectará la soberanía del país. El especialista, Manuel Dammert, resaltó que el proceso de privatización de Paita es corrupto debido a las irregularidades cometidas por Proinversión que violan la Constitución y le generan una serie de beneficios desmesurados a una empresa, como TP Euroandinos que no ha demostrado solvencia y capacidad técnica para administrar un Puerto, cuya modernidad esta garantizada por sus propias ganancias y sin los subsidios que se le pretende otorgar a dicho privado.

Finalmente, el Secretario General de FENTENAPU, Gustavo Gutiérrez, agradeció la participación de los expositores y anunció el desarrollo de una serie de acciones para defender los Puertos y la soberanía del país (como lavados de bandera, plantones frente a la Controlaría General de la República, etc) resaltando que esta lucha es de todos los peruanos y no sólo de los portuarios.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios: