EL CONTRATO DEL GAS DE CAMISEA DEBE SER RENEGOCIADO

Por: Mario Huamán Rivera (**)

El Ministro de Energía, Pedro Sánchez, ante la presión de la colectividad anunció una postergación de un porcentaje reducido del Gas de Camisea para la exportación por 5 años, luego de dialogar con el Consorcio Camisea, que actúa como si fuese dueño del recurso que es de todos los peruanos. Lo que no ha dicho, es que no se garantizan el horizonte de reservas por 20 años y que se mantendrá la ínfima regalía por la exportación.

Se le da un nuevo regalo al monopolio gasífero. El Perú comprará un porcentaje reducido del gas que devolvió gratis la Shell, al precio más caro para el mercado nacional, mientras se otorga un bajo el precio para la exportación. El mensaje es claro, el gobierno aprista hace maniobras para que continué el negocio de la exportación (a México y Chile) afectando al desarrollo nacional e incumpliendo su responsabilidad frente al país, en momentos que se agudiza la crisis energética y elevan los precios de la electricidad.

Esta de más mencionar que dicho ministro no representa los intereses peruanos y al igual que sus antecesores, pretende conciliar con la empresa por encargo del Presidente García, dejando entrever que la corrupción e intereses privados preparan otro faenón a costa de la precarización del presente y futuro de la energía, brindando ventajas escandalosas a empresas extranjeras, lo que implica el alza del costo de vida y perjudicando la producción, el empleo y la descentralización

Una severa investigación debería denunciar a los culpables de este nuevo fracaso que impide a nuestra nación fortalecer su soberanía energética y así planificar su desarrollo. Siendo dueños de reservas tan importantes de Gas, no se entiende porque el gobierno no lo renegocia, tal como lo ha hecho en otras ocasiones para beneficiar a las transnacionales.

Frente a ello, la CGTP y los diversos movimientos sociales organizarán una serie de acciones para demandar que el gas sea para los peruanos. Se ha convocado a Foros Ciudadanos bajo el lema: “Soberana Energética - Gas para los Peruanos” que se inician el 8 de setiembre (Casona de San Marcos), continúa el 17 de en la Macro-Región Sur, y luego en otras regiones, hasta el Foro Nacional del 3 de diciembre en Lima. Estas y otras actividades avanzaran un acuerdo de soberanía energética y acordarán medidas para defender este recurso natural y rechazar que se siga beneficiando a los mismos de siempre. No lo permitiremos.

(*) mrhuaman3@gmail.com / www.cgtp-peru.blogspot.com / www.youtube.com/cgtptv

(**) Publicado en el diario La Primera, el viernes 28 de agosto de 2009

No hay comentarios: