Mario Huamán: “EL APRA, UNIDAD NACIONAL Y EL FUJIMORISMO, EN SANTA ALIANZA, QUIEREN SILENCIAR AL PAÍS”


· Dirigentes calificaron de exitosa Jornada Nacional de Protesta, que es un repudio al totalitarismo del gobierno aprista y sus aliados.

· Denunciaron represión policial contra manifestantes y el cierre en la Selva de la La Voz de Utcubamba y la amenazada contra Radio Oriente, medios que denunciaron la masacre provocada por el gobierno aprista.

· Convocaron a un Paro Nacional para julio. Movimientos sociales de todo el país se desplazarán a la capital en solidaridad con las comunidades amazónicas y en rechazo a la política privatizadora del APRA.

· Expresaron su respaldo a los congresistas nacionalistas suspendidos y amonestados por exigir la derogatoria de los decretos que privatizan la Selva.

En la sede de SITENTEL se realizó la conferencia de prensa del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, donde se informó sobre el balance de la Jornada Nacional de Protesta, que se realizó el 11 de junio. Participaron el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán; Miguel Palacín de CAOI; Jeanette Cajahuanca, congresista de la Bancada Nacionalista; Antolín Huáscar de la CNA, Javier Diez Canseco del Partido Socialista y representantes de la CCP, CUT-Perú, entre otros.

Mario Huamán manifestó que el pueblo peruano se ha pronunciado multitudinariamente en las calles, expresando su repudio a la matanza de compatriotas ordenada por el Gobierno y, en respaldo y solidaridad a la lucha de los Pueblos Amazónicos, representados por AIDESEP. Agregó que existe una profunda indignación contra la soberbia, prepotencia y represiva del Gobierno.

Agregó que el país ha expresado también su rechazo a un gabinete incompetente que durante 55 días no ha sido capaz de dar solución a una justa demanda de los Indígenas y que por eso han exigido en las calles la renuncia del Gabinete Ministerial. “El Premier Yehude Simon y la Ministra del Interior, están descalificados moralmente para reanudar un diálogo” precisó.

Huamán mencionó que el gobierno sigue cometiendo graves errores provocando la ira popular. “No es posible que el APRA, el Fujimorismo y Unidad Nacional, en una SANTA ALIANZA, sancionen a los Congresistas que exigen la derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales ¿Qué democracia es ésta? La derecha quiere silenciar a la oposición de la manera más prepotente e intolerante, sin permitir el derecho a la defensa. Por eso, expresamos nuestro total respaldo a los congresistas sancionados”, acotó.

También denunció el cierre de medios de comunicación críticos al régimen, como Radio La Voz de Utcubamba y se encuentra amenazada Radio Oriente de Yurimaguas. Recordó que durante el terremoto en Pisco fue cerrada Radio Orión por criticar el desastre que significa la reconstrucción.

Finalmente, enfatizó que después de esta jornada continuará un Paro Nacional en le mes de julio, donde participarán los gremios integrantes del Frente y otros movimientos sociales que se integrarán a la medida, en solidaridad con las comunidades amazónicas y en rechazo a la represión aprista. “Llamamos a todos las organizaciones a mantenerse firmes en las luchas y a preparar con toda decisión la organización del Paro Nacional en defensa de la vida, la soberanía, la democracia, las libertades ciudadanas, contra la política privatizadora. Asimismo, para exigir el cese la represión y que se investigue la verdad sobre los hechos en Bagua y se sancione a los responsables”, puntualizó.

Por su parte, Miguel Palacín denunció la represión policial que impido a la movilización recorrer la ruta planificada. Mencionó que fueron detenidos algunos estudiantes que posteriormente fueron liberados y se hirió a uno con un impacto de una bomba lacrimógena al rostro.

Refirió que mientras en la calle se exigía la derogatoria de los decretos que privatizan la Selva, en el Congreso se suspende a miembros de la bancada parlamentaria que defendían los derechos de los amazónicos. Informó que el comportamiento policial también se repitió en el interior del país, como en la ciudad de Huancayo, donde los estudiantes exigían libertad para manifestarse. Resaltó las movilizaciones en Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, etc.

Informó que en Andahuaylas se han iniciado acciones de lucha como parte de un Paro Indefinido, al igual que en la Selva Central, donde los Ashaninkas han iniciado una marcha hacia Lima. “Las organizaciones exigen continuar con las luchas y estamos consultando el desarrollo de un Paro Nacional en julio y una marcha del interior del país a Lima”, manifestó.

La congresista Jeanette Cajahuanca agradeció las muestras de respaldo en nombre de la bancada nacionalista y se comprometió a seguir luchando por el cambio que el pueblo demanda.


DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios: