CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS Y PARA EXIGIR EL CESE DEL GABINETE MINISTERIAL

· EN LIMA, LA POLICÍA NACIONAL REPRIMIÓ CON VIOLENCIA MASIVA MOVILIZACIÓN CAUSANDO HERIDOS Y DETENIDOS, PRINCIPALMENTE ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS.

· HASTA EL CIERRE DE LA PRESENTE NOTA SE RECIBIERON INFORMACIÓN DE LAS CONCURRIDAS MOVILIZACIONES EN MOYOBAMBA, TACNA, PUNO, HUANCAVELICA, PIURA, CHICLAYO, TRUJILLO, CHIMBOTE, ICA, MADRE DE DIOS, ETC. ASIMISMO SE EFECTUARÓN PARALIZACIONES EN MOQUEGUA, AREQUIPA Y JAEN.

· EN EL EXTERIOR SE EFECTUARON CONCENTRACIONES FRENTE A LAS EMBAJADAS PERUANAS EN ESPAÑA (MADRID Y BARCELONA), ITALIA, CANADA, FRANCIA, ARGENTINA, BOLIVIA, ETC.


· ORGANIZACIONES CONVOCARON A UN PARO NACIONAL PARA JULIO

Más de 30 mil personas se movilizaron por las principales calles de Lima en solidaridad con las comunidades amazónicas y para exigir el cese del gabinete ministerial responsable de la “Masacre de Bagua”. Concluida la marcha, un fuerte contingente policial reprimió a los manifestantes quienes fueron dispersados con bombas lacrimógenas.

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, calificó de contundente la presencia masiva de la población en la marcha convocada por el Frente Nacional por al Defensa de la Vida y la Soberanía, no sólo en la capital sino en las diversas localidades del país y también alrededor del mundo.

Agregó que esta masiva concurrencia es una respuesta al estilo confrontacional del gobierno aprista y para exigirle el cese del gabinete, además de un nuevo espacio de diálogo con otros actores pero reconociendo a AIDESEP la representación de los pueblos amazónicos, como los exigen los pobladores de dicha región.

También demando la derogatoria de los decretos y una investigación de carácter internacional para esclarecer los sucesos en Bagua. Destacó la presencia de miles de jóvenes manifestando a los que calificó como la reserva moral del país. “Cuando los jóvenes salen a protestar es porque la paciencia de la población se agotó. Lo mismo ocurrió con la dictadura, salieron los jóvenes y cayó”, precisó.

Consideró que el gobierno sólo atiende a los grandes empresarios, transnacionales e inversionistas, quienes son las que confabulan contra el país y exigen que se aplaste cualquier protesta que demanden verdaderos cambios. “Las transnacionales son las verdadera intromisión extranjera en el Perú”, mencionó.

Concluyó informando que si el Presidente García junto al APRA, Unidad Nacional y el Fujimorismo persisten en enfrentar al pueblo, el siguiente paso sería la convocatoria a un PARO NACIONAL en julio.

Al finalizar la movilización, un fuerte contingente policial reprimió a los participantes que exigían seguir desplazándose por otras calles, así como se le permite a las organizaciones afiliadas al APRA.

Hasta el cierre de la presente nota seguían llegando los reportes de las acciones de lucha en Moyobamba, Tacna, Puno, Huancavelica, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica, Madre de Dios, etc. Asimismo se efectuaron paralizaciones en Moquegua, Arequipa y Jaen.

En el exterior se efectuaron concentraciones frente a las embajadas peruanas en España (Madrid y Barcelona), Italia, Canadá, Francia, Argentina, Bolivia, etc.

REPORTE CGTP TV


IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios: