HUAMÁN: "EL PRESIDENTE GARCÍA NO RESPETA LOS CRITERIOS DEMOCRÁTICOS"

· Anunció la realización de Jornada Nacional de Lucha el miércoles 8 de julio

· Respaldo Paro Andino Amazónico que se desarrollará el 7,8 y 9 de julio

· Se convocó a la Celebración Popular por las Nacionalidades y la Cultura Peruana, con motivo del triunfo amazónico. Esta actividad se efectuará en la Casona de San Marcos el 24 de junio a partir de las 3 de la tarde.


En conferencia de prensa desarrollada en la sede de los trabajadores telefónicos (SITENTEL), el Sec. Gral. Mario Huamán reafirmó la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha para el 8 de Julio. El dirigente mencionó que en Lima se desarrollará una Gran Movilización y en el resto del país de acuerdo a las posibilidades de cada región efectuarán plantones, marchas, paros (como en Arequipa, Tacna, Lambayeque), pronunciamientos, etc.

Manifestó que entres las principales demandas destacan la derogatoria del resto de los decretos legislativos lesivos a los intereses del país; en solidaridad con los pueblos andinos; exigir solución a los problemas agrarios, de los trabajadores de Doe Run y en rechazo a la campaña de desprestigio contra el pueblo y sus organizaciones.

Arguyó que la democracia es participación, fiscalización y revocatoria y no sólo un sufragio cada cinco años para que después el electo no dé cuentas de su gestión. Acotó la necesidad de instalar una comisión investigadora para conocer realmente lo que ocurrió en la amazonía.

Expresó que el responsable de la masacre de Bagua es el Presidente García, quien con sus decisiones políticas genera violencia y vulnera el estado de derecho. “El presidente no respeta los criterios democráticos y quiere imponer sus cálculos políticos a los intereses del país” precisó.

Refirió que el gabinete debe renunciar por ser responsables de la crisis que se vive en nuestro país. Concluyó mencionando que respaldarán también el Paro Andino Amazónico que se realizará el 7, 8 y 9 de julio y la protesta del pueblo de Puno que desarrollará una medida de fuerza de 72 horas iniciándose el 24 de junio, acción que cuenta también con el apoyo de la CGTP regional.

DÍA DEL CAMPESINO Y PARO ANDINO AMAZÓNICO

Por su parte, Miguel Palacín en representación de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) resaltó la exitosa lucha de los pueblos amazónicos. Por esta razón se efectuará un programa de homenaje denominado “Celebración Popular por las nacionalidades y la Cultura Peruana” el 24 de junio en la Casona de la Universidad San Marcos a partir de las 3 de la tarde. Indicó que dicha actividad se iniciará con una ceremonia de pago a la tierra, pasacalle por las calles adyacentes, presentación de artistas finalizando con una gran fiesta.

Asimismo, informó la realización de un Paro Andino Amazónico, del 7 al 9 de julio para exigir el cese de la criminalización de la protesta y el cese de la persecución contra Alberto Pizango; derogatoria de los decretos legislativo promulgados por el TLC con EEUU; reposición de los siete congresistas nacionalistas suspendidos, paralizaciones de concesiones mineras, petroleras, forestales que no han sido consultadas a los pueblos y comunidades; atención a las demandas laborales y alto a los despidos, etc.

Participaron también en la actividad periodística Juan Chang de la CUT-Perú, Lourdes Huanca del Frente de Mujeres Campesinas, Mario Palacios de CONACAMI, entre otros. Cabe resaltar que los gremios convocantes a estas acciones de protestas han conformado un espacio de articulación denominado el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

REPORTE CGTPTV



MARIO HUAMÁN



MIGUEL PALACÍN



MARIO PALACIOS / LOURDES HUANCA / JUAN CHANG

No hay comentarios: