EL DÍA DE LOS TRABAJADORES (I)

Estamos a pocos días de celebrarse el Día de los Trabajadores y recientemente se han cumplido mil de iniciado el gobierno de García. Ambas fechas coinciden en que no hay mucho que conmemorar, teniendo en cuenta la situación precaria en que viven millones de trabajadores y trabajadoras, sometidos a las normas impuestas por la dictadura fujimorista y defendidas hoy por el régimen aprista.

La CGTP ha denunciado en todos los foros que miles de sindicalizados son despedidos por ejercer dicho derecho y que algunos empresarios “envalentonados” por la protección gubernamental violan las leyes nacionales e internacionales, sometiendo a sus trabajadores a diversos vejámenes, como es el reducido salario, condiciones laborales deplorables, desnaturalización de los contratos, no ingreso a planilla, no pago de beneficios sociales, etc.

García se comprometió en campaña a dictar medidas contra el despido arbitrario, eliminar las services, promulgar la ley de trabajo, resarcir a los despedidos por Fujimori (cuarta lista y las primeras), la libre desafiliación de las AFPS, mejoras salariales, entre otras.

Lamentablemente, “el cambio responsable” del presidente terminó siendo “el responsable continuismo laboral fujimorista” para los trabajadores, porque ninguno de esos ofrecimientos se ejecutaron.Por el contrario, se promulgó el DL 1086 que reduce drásticamente los derechos laborales y ahora se “debate” en el Congreso una norma para permitir que las grandes corporaciones contraten personal con ese perjudicial dispositivo.

A esto se suma, la negativa de incrementar el salario mínimo para recuperar la capacidad adquisitiva de las familias, a pesar del acuerdo previo con los empresarios y el propio gobierno. La última encuesta de Apoyo comprueba el rechazo de la población a la política laboral de García. El 43% desaprueba su gestión por “mentiroso e incumplir sus promesas”, el 45% “porque no genera trabajo”, a lo que se puede agregar que el 45% rechaza su gobierno “por el alza de los precios y la inflación”, que afectan directamente a la economía familiar.

Por estos motivos, el VIERNES 1 DE MAYO a partir de las 10 a.m., la central desarrollará en la Plaza Dos de Mayo un programa sindical y cultural para dar una contundente respuesta al régimen aprista, que olvidándose de sus principios partidarios propugnados por Haya de la Torre, se ha convertido hoy en un instrumento para proteger las ganancias y privilegios de los “ricos”. Están todos invitados.


(I) Nota: Columna de Mario Huamán publicada en el Diario La Primera el 24 de abril de 2009

No hay comentarios: