EL DÍA DE LOS TRABAJADORES (II)


Hoy 1º de Mayo, rendimos homenaje a los mártires de Chicago y a los peruanos que se inmolaron para conquistar las ocho horas de trabajo. Inspirados en su memoria y ejemplo de entrega y sacrificio, saludamos a los trabajadores y trabajadoras del Perú y el mundo. Sin embargo, tenemos muy poco que celebrar.

Enfrentamos una catástrofe económica como consecuencia del fracaso del neoliberalismo, que sólo ha beneficiado a los poderosos, transnacionales, banqueros, mineras, AFPs, especuladores, privatizadores de puertos, de agua, de los bosques y de las tierras amazónicas.
La situación se ha agravado en la gestión del Presidente García que no sólo ha incumplido sus compromisos electorales, sino que ha radicalizado las políticas neoliberales, imponiendo una legislación laboral reaccionaria, criminalizando la protesta, auspiciando el sindicalismo amarillo y mafioso y promoviendo sucias campañas para liquidar a los sindicatos y sus dirigentes.

El Plan Anticrisis no está dando resultados. Como consecuencia de este errático manejo de la crisis, se ha perdido un promedio de 100 mil puestos de trabajo y se anuncia que en pocas semanas se sumarán 200 mil despidos más, lo que significa que cerca del 15% de trabajadores quedarán en el desempleo abierto.

El Plan en Defensa del Empleo y la Economía Popular que entregamos al gobierno y a todos los sectores productivos, plantea medidas concretas para encarar la crisis, focalizando el gasto público a los sectores más necesitados y a las regiones, promoviendo pequeños proyectos de corta maduración y de generación de empleo masivo. Hasta el momento el Ejecutivo se ha mostrado indiferente a esta iniciativa.

Por estos motivos, hoy desde las 10 de la mañana miles de trabajadores se concentrarán en la Plaza Dos de Mayo para participar de un Mitin Sindical y Cultural y dar un mensaje de unidad y solidaridad al país. Asimismo, se demandará al gobierno el cese de los despidos, defensa del empleo, reducción del costo de los servicios públicos y de los combustibles, aumento de salario mínimo para reactivar la demanda interna ante la contracción de los mercados internacionales, exigir la derogatoria de los decretos represivos, etc.

Finalmente, se convocará a la JORNADA NACIONAL DE LUCHA que se realizará el MIÉRCOLES 27 DE MAYO, como respuesta a la incapacidad del régimen aprista para solucionar los problemas nacionales.

(II) Nota: Columna de Mario Huamán publicada en el Diario La Primera, el 1º de Mayo de 2009

No hay comentarios: