UNA "EXTRAÑA" RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL



Por: Mario Huamán Rivera

Durante la dictadura del reo Alberto Fujimori se aplicaron una serie de leyes que eliminaron diversos derechos laborales contemplados no sólo en la legislación nacional sino en los convenios de la OIT, muchas de las cuales permanecen vigentes hasta hoy y que sirven de instrumentos para el abuso y la explotación de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, sometidos a extensas jornadas de trabajo y sin capacidad para exigir un empleo digno.

Uno de esos derechos fue la negociación colectiva por rama, herramienta que permite beneficiar a todos los trabajadores de un sector y actividad. Fujimori nos arrebató dicha conquista y atomizó la capacidad para negociar con la finalidad de debilitar a los sindicatos y promover la precarización laboral.

La Federación de Construcción Civil del Perú (FTCCP), luego de varios años de lucha junto a otros gremios, hicimos caer a la dictadura corrupta y conseguimos la recuperación de dicho derecho para nuestro sector en el 2001. Dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la República y once acciones de amparo del Tribunal Constitucional (TC) permitieron recuperar la vigencia de la negociación por rama que rige hasta la actualidad.

Sin embargo, al paralelismo sindical promovido por el gobierno aprista, utilizando a extorsionadores y seudo dirigentes prontuariados y las amenazas a las empresas para que no trabajen con los afiliados a la FTCCP, se ha sumado una “extraña” resolución del actual Tribunal Constitucional que pretendería en la práctica eliminar a la usanza del fujimorismo la negociación por rama, contraviniendo una serie de disposiciones dictadas por el propio TC.

Tal como se ha hecho contra el divisionismo y la persecución política que promueve el Presidente García y su gobierno (como los demuestran los audios de setiembre de 2008), los trabajadores y trabajadoras agremiados a la FTCCP y CGTP intensificaremos la lucha legal y política, la misma que será trasladada a las calles. Asimismo, efectuaremos las denuncias ante los fueros nacionales e internacionales correspondientes.

Sería una nueva vergüenza para el país que se consumara este despropósito que nos pondría al mismo nivel al que llegamos durante la dictadura que ubicó al Perú, como uno de los más corruptos del orbe. Debemos denunciar también otra serie de normas que se vienen dictando por el Ministerio de Trabajo que buscan bloquear el derecho a la sindicalización.

Los trabajadores y trabajadoras estamos concientizados que sólo la lucha preservará nuestros derechos. En los próximos días nos movilizaremos al Congreso de la República, al Tribunal Constitucional y al Ministerio de Trabajo.

(Nota: Publicado en el Diario La Primera, el 15 de octubre de 2010)

No hay comentarios: