CGTP RESPALDA EL SÍ EN EL REFERÉNDUM DEL FONAVI


Por: Mario Huamán Rivera

Los gobiernos neoliberales desde el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, se han caracterizado por impedir que las grandes mayorías o representantes del pueblo alcancen la justicia que les corresponde. Cabe mencionar, que las transnacionales o personajes vinculados al mundo empresarial o político siempre logran que el poder de turno los indemnice de manera inmediata cuando sus derechos son violados, sea de forma económica o moralmente.

Este es el caso de la lista de víctimas presentada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, quienes siguen esperando el resarcimiento que les corresponde. Sin embargo, reciben a diario innumerables ataques de la derecha cavernaria, mientras violadores de derechos humanos gozan de privilegios en el exterior o con la promulgación de normas como el Decreto Legislativo 1097, que en la práctica podría liberar en corto plazo al nefasto Grupo Colina.

A esto podemos sumar, los obstáculos que presenta el régimen para cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que demanda en su resolución, justicia para la memoria y familias de Saúl Cantoral (asesinado en el primer gobierno de Alan García) y Pedro Huilca (acribillado durante la dictadura).

Por este motivo, la intromisión del Presidente García y su gobierno en el tema del referéndum del FONAVI forma parte de esta estrategia neoliberal de impedir que el pueblo logre por la vía democrática, las reivindicaciones que el Estado y los gobiernos le niegan. Las amenazas del mandatario y su premier sobre el incremento de tributos y la pretensión de iniciar una campaña para impedir el triunfo del si, demuestran que si es necesario violentar las normas para defender el continuismo, García y su sequito lo harán.

El Tribunal Constitucional se pronunció con la debida claridad sobre este tema declarando que el FONAVI no era un tributo sino una contribución. Asimismo, el órgano jurisdiccional declaró inconstitucional diversas resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones que pretendía impedir el derecho ciudadano del referéndum, que se efectuará junto a los comicios municipales y regionales el próximo 3 de octubre.

La CGTP respalda el SÍ al proyecto de Ley que determina la devolución de los aportes en 6 modalidades, como son: devoluciones en viviendas de interés social, terrenos, efectivo, bonos, compensaciones tributarias y en pagos de deudas. Su aprobación será un hecho histórico que significará el triunfo del pueblo contra un sistema que lo excluye y discrimina.


(Publicado en el Diario La Primera el 3 de setiembre de 2010)

No hay comentarios: