Gustavo Mohme, ¡Siempre presente!



Por: Mario Huamán Rivera

Se han cumplido diez años del fallecimiento de Don Gustavo Mohme Llona, connotado político, quien desde su curul congresal y al frente del Diario La República fortaleció la resistencia contra uno de los regímenes más nefastos de la historia republicana del Perú, la dictadura fujimorista.

Los trabajadores le guardamos un especial recuerdo y consideración porque con él compartimos enormes y profundas preocupaciones por el país, la democracia y los derechos de los trabajadores, que se expresó en luchas comunes por la democracia y el estado de derecho.

Como no recordar a Don Gustavo marchando junto a nosotros en diversas movilizaciones e innumerables jornadas de lucha por la paz y en contra de la violencia demencial de Sendero Luminoso y del terrorismo de Estado. Recordamos con afecto la batalla que lideraba en el Congreso defendiendo el patrimonio nacional contra el remate de las empresas públicas, el alza del costo de vida y en defensa de los derechos ciudadanos y las libertades democráticas.

Se testimonio de lucha encumbra al verdadero político de izquierda, al demócrata a carta cabal, al que propicia la unidad de los peruanos. Don Gustavo junto a Alfonso Barrantes Lingán, Jorge del Prado, Isidoro Gamarra y Pedro Huilca forman una estirpe de ilustres peruanos que sirven de ejemplo y derrotero a las nuevas generaciones.

Su incansable labor para forjar del Acuerdo Nacional demostraron sus virtudes unitarias para construir un Perú justo, fraterno, solidario, moderno y desarrollado. Hasta los últimos días de su vida propugnó la unidad entre las fuerzas progresistas para evitar que una nueva autocracia, como la fujimorista, someta a nuestra sociedad a vejámenes sociales y económicos que hasta hoy afectan nuestra realidad.

Los trabajadores y especialmente nuestra CGTP, tenemos muchas razones para sentirnos honrados de haber sido amigos y compañeros de lucha de Don Gustavo Mohme Llona, quien tanta falta le hace hoy a la política nacional en momentos que el país se encuentra sacudido por una severa corrupción que involucra a las altas esferas del gobierno y sometido a un modelo económico que empobrece cada vez más a las familias trabajadoras.

Tenemos el compromiso con su memoria de agotar todos los esfuerzos para mantener en alto todos los nobles ideales por los cuales el luchó. Ese será nuestro efectivo y sincero homenaje.
(Publicado en La Primera el 23 de abril de 2010)

No hay comentarios: