LA INCANSABLE LUCHA DE LOS TRABAJADORES PERUANOS


Por: Mario Huamán Rivera

Millones de peruanos y peruanas sufren cada día el agobio de trabajar en condiciones indignas, como consecuencia de la profundización del modelo neoliberal, en cuyo marco se aplica una legislación laboral impuesta por la dictadura del reo Fujimori y continuada por Alan García. Son innumerables los trabajadores que a través de la Confederación General de Trabajadores del Perú demandan justicia y respeto a sus derechos humanos, violentados por la aplicación de normas que protegen los beneficios de los ricos de siempre, hoy aliados con el APRA.

Si bien las protestas sociales son ocultadas por algunos medios de comunicación, muchos de ellos vinculados a los empresarios que cometen los abusos que las generan, la dignidad de las familias trabajadoras obliga a continuar la lucha. Exigimos solución a la problemática de los trabajadores de Camposol; Constructora TP SAC; UNICOM; Clínica Montefiori; SENCICO; SUNAT; Cobranza, Servicios e Inversiones; Química Andina; Orus; Neptunia; ET Granel; ACINSA; IPAE, etc.

Estos trabajadores, organizados sindicalmente, reclaman mejores condiciones de vida, respeto a sus derechos laborales e incrementos salariales y pensiones, como lo hacen también los judiciales, en huelga desde hace varios días para exigir además el cumplimiento del pago de un bono acordado con el gobierno; o el reclamo del Sindicato de Hermes que demanda respeto a la libertad sindical y la reposición de los despedidos.

A esto suma, la lucha de los trabajadores de Kola Real (Arequipa) que tuvieron que enfrentarse a los empresarios durante más de 20 días para lograr que se respete la ley e incrementen sus magros ingresos que apenas exceden el sueldo mínimo, trabajando más de ocho horas; la de los trabajadores de los sectores públicos estratégicos (Puertos, Electricidad, Agua, Aeropuertos, Petróleo y Energía) para evitar que el gobierno aprista siga rematando a los chilenos nuestras empresas y recursos naturales, violando la soberanía nacional y poniendo trabas a la modernización del país.

También debemos mencionar la lucha de los estatales, tercerizados, contratados, CAS, agricultores, amas de casa, estudiantes, transportistas, etc., quienes reclaman solución a sus problemas. Ellos no tienen la suerte de García y el fujimorismo de gozar de los favores del Estado pero si la convicción de que sólo la unidad y la consecuencia son los instrumentos para reivindicar sus derechos y derrotar a la corrupción e inmoralidad.

Reiteramos nuestras condolencias a los familiares, amigos y al Partido Nacionalista por el deceso del destacado congresista, Juvenal Ordóñez.


Nota: Publicado el viernes 11 de diciembre en el Diario La Primera

No hay comentarios: