PARO DE ESTATALES: 30 DE SETIEMBRE


Por: Mario Huamán Rivera (*)

Ante la negativa del gobierno aprista de realizar una verdadera modernización del Estado que garantice el respeto a los derechos laborales y brindar un servicio de calidad a los ciudadanos, los trabajadores estatales organizados en la CTE y CITE realizarán un Paro Nacional el 30 de setiembre.

Con el apoyo de la CGTP, los servidores públicos han venido dialogando con el gobierno, presentando diversas iniciativas para encontrar solución a los problemas laborales e institucionales. Lamentablemente, la visión neoliberal del Presidente García, impiden lograr consensos que beneficien a los trabajadores, pero si a los intereses de los grupos de poder, como ocurre con el Gas de Camisea, la concesión del Puerto de Paita, entre otros.

El régimen actual se ha dedicado a copar el aparato estatal y promulgar normas que agudizan la problemática en el sector con la dación de decretos legislativos anticonstitucionales aprovechando la implementación del TLC con los EEUU, como son las normas 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057, que crean nuevas causales para despedir masivamente, recortar derechos laborales y profundizar diferencias salariales.
El paro se da en el marco de la lucha por un Estado eficiente que responda a los intereses de la mayorías y para denunciar la corrupción y discriminación laboral que el Ejecutivo pretende consolidar a través de una elite de “Gerentes Públicos” con altísimos sueldos (entre 8 y 18 mil nuevos soles), mientras los miles de estatales no pasan de 800. A esto debemos agregar, la injusticia con los contratados por el CAS (antes SNP), quienes laboran con derechos laborales recortados.

En ese sentido, el 9 de setiembre se desarrollará un Encuentro Nacional de Trabajadores Estatales, en el Auditorio de la Universidad San Marcos (al costado del Congreso), donde se establecerán las estrategias para el éxito de la medida y las acciones que se efectuarán de persistir la negativa del gobierno aprista de impedir que nuestro Estado logre la modernización que todos anhelamos. Participarán administrativos, técnicos, personal de los ministerios, universidades, municipales, gobiernos regionales, personal civil de las Fuerzas Armadas, poder judicial, INPE, etc.

Exigimos que el gobierno atienda el pedido de derogatoria de los decretos legislativos anticonstitucionales, aumento de salarios, respeto a la carrera publica, nombramiento de contratados y la construcción de un Estado eficiente para garantizar el desarrollo del país.

(*) mrhuaman3@gmail.com / http://www.cgtp-peru.blogspot.com/ / www.youtube.com/cgtptv

Artículo publicado el viernes 4 de setiembre de 2009, en el Diario La Primera

No hay comentarios: