CENTRALES SE PRONUNCIAN


CGTP, CUT-PERÚ, CATP Y CTP ANUNCIARÓN LA REALIZACIÓN DE UNA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE PARA EXIGIR TRABAJO CON DERECHOS Y EN RECHAZO A LA ELIMINACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO

DEL 23 AL 25 DE SETIEMBRE SE REALIZARÁ LA PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DEL TRABAJO: POR TRABAJO DECENTE Y DIÁLOGO LABORAL EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO MÉDICO CON EL AUSPICIO DE LA OIT


En la sede de la CGTP se desarrolló la conferencia de prensa con la participación de la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes; Julio César Bazán, Presidente de la CUT-Perú; Alfredo Lazo Peralta, Secretario General de la CATP y representantes de los diversos gremios afiliados a las centrales.

Los dirigentes anunciaron la realización de una Jornada Nacional de Protesta el 7 de octubre en defensa del trabajo con derechos y en rechazo a la eliminación del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), dispuesto por el gobierno aprista. Asimismo, anunciaron que con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se realizará del 23 al 25 de setiembre, la Primera Conferencia Nacional de Trabajo: por Trabajo Decente y Diálogo Laboral.

Informaron también que en esta actividad participarán más de 400 delegados sindicales de todo el país, quienes analizarán las políticas gubernamentales y el grado de cumplimiento de la normatividad laboral y los convenios internacionales en materia de trabajo decente, derecho del trabajo, generación de empleo, seguridad social, libertad sindical y dialogo social.

Reiteraron su denuncia sobre la decisión del Ejecutivo de desaparecer el CNT, que implica una nueva etapa de represión e intolerancia frente a los reclamos de los trabajadores. Agregaron que en el marco de la Jornada de Protesta se impulsará la recolección de firmas que respalden la presentación de una propuesta legislativa que institucionalice al CNT como órgano vinculante, superando el simple espacio consultivo que fuera hasta la aprobación de la nueva Ley del MTPE, donde se le eliminó.

Manifestaron que el gobierno persiste en incumplir con el incremento de la Remuneración Mínima de 27 nuevos soles, que debió otorgarse en el 2008 en aplicación de la cláusula gatillo, que fija el reajuste en caso del incremento de la inflación y que ahora con la nueva ley se pretende establecerse de manera diferenciada para las microempresas con la finalidad de dejar sin efecto el acuerdo, que beneficiaría a miles de trabajadores y la revisión de la misma cada dos años.

Concluyeron reiterando la convocatoria a la Conferencia del Trabajo, donde también se evaluarían la realización de nuevas acciones como las que se efectuará el próximo 7 de octubre.



DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios: