¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PUERTO DE PAITA!

TRABAJADORES PORTUARIOS DENUNCIARON IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE CONCESIÓN DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de ENAPU Perú (FENTENAPU), Gustavo Gutiérrez, denunció que al “caballazo” se pretende entregar el terminal portuario de Paita a un postor que no reúne los requisitos exigidos, lo que deje entrever la posibilidad de que un nuevo faenón se este concretando debido al extraño apuro del gobierno para firmar este despropósito que le costará al país, 162 millones de dólares en subsidios, además de otros beneficios para la empresa.


Gutiérrez manifestó que el contrato con el concesionario es corrupto debido a las cláusulas perversas que contiene. Explicó que el Ejecutivo aprista ha comprometido a todos los peruanos por los próximos 15 años asegurándole al postor ganancias de 16 millones de dólares en el primer año a través de lo que se denomina Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG), cuando esta demostrado que las utilidades del Puerto son de 7 millones anuales.


“Si el concesionario no logra obtener las ganancias establecidas en el contrato durante los quince años, el Estado, es decir todos los peruanos, deberemos pagar la diferencia, cuyo monto quedará establecido en el Presupuesto General de la República”, acotó el dirigente.


Mencionó que otras facilidades otorgadas por el gobierno a través de Proinversión a la empresa es que en dos años no pagarán nada al Estado y tiene la facultad para establecer el precio de las tarifas que considere pertinentes, además de hipotecar el bien para cobrarse las ganancias establecidas en el contrato, si el gobierno no cumple con efectuarlas.


Agregó que el Puerto de Paita es competitivo y con perspectiva de futuro y que diversos foros y ante las autoridades han demostrado que con las utilidades que genera el terminal se puede inyectar capital (7 millones de nuevos soles) para optimizar el terminal y ponerlo competitivo para los próximos diez años, siempre bajo la administración de ENAPU.


Informo que así como en el Callao, ENAPU-Paita puede quedarse con su muelle y modernizarlo (tiene el dinero para ello) y buscar un socio estratégico para que construya y opere el segundo muelle. Eso fue lo que propuso la Municipalidad de Paita en el Proyecto de Ley 2368, que está en el Congreso desde el 2007 y que establece un plan estratégico alternativo, que incluye fuentes de financiamiento.


Gutiérrez enfatizó que el gobierno persiste en privatizar este estratégico puerto, donde se establecerá un monopolio comercial, subsidiado por todos los peruanos para provecho de un reducido grupo de privados contraviniendo el Art. 61 de la propia constitución fujimorista.


Puntualizó que los trabajadores de ENAPU con el apoyo de la CGTP continuarán denunciando estas irregularidades en los diversos fueros nacionales e internacionales y anunciaron el desarrollo de una serie de acciones de protesta en todo el país.

Mario Huamán

Por su parte, el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, expresó el respaldo de la central a las acciones de los trabajadores portuarios y alertó sobre la posibilidad de un nuevo faenón que se sumaría a los Petro-Audios, SIS, Ambulancias, etc, donde la impunidad que obtienen del gobierno impide castigar a los funcionarios corruptos que propiciaron dichos hechos.


Agregó que el gobierno persiste en mantenerse indiferente a las propuestas de los trabajadores, quienes han demostrado la viabilidad de modernizar el Puerto de Paita con las propias utilidades que se generan y el apoyo de las autoridades interesadas en desarrollarla, sin beneficiar groseramente a un minúsculo grupo de empresarios que gozarán de todas las ventajas a costa del erario nacional gracias al Ejecutivo.


Asimismo, manifestó sobre el fracaso del gobierno aprista en la reconstrucción del sur del país desvastado por el terremoto del 2007. “No se ha hecho ningún avance sustantivo, lo que revela una total incompetencia e ineficiencia del gobierno, cuyos funcionarios son muy competentes para la corrupción como ocurre en la concesión de Paita”, precisó.


Huamán exigió al gobierno que no se escude en supuestos complots internacionales o echándole la responsabilidad a los gobiernos regionales y locales de la ineficiencia para la reconstrucción de una zona, que siempre fue ejemplo para Alan García al hablar de bonanza económica y de pleno empleo. También participó en la actividad periodística el Secretario General de los Trabajadores Portuarios de Paita, Jorge del Rosario Talledo y el Vice-Presidente de la CGTP, Olmedo Auris.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 12 de agosto de 2009

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