MARIO HUAMÁN: "EL PRESIDENTE GARCÍA ES EL RESPONSABLE DE LA MATANZA"

• Anunció el desarrollo de una JORNADA NACIONAL DE LUCHA el JUEVES 11 DE JUNIO en solidaridad con las comunidades amazónicas. DE PERSISTIR LA NEGATIVA DEL GOBIERNO SE CONVOCARÁ A UN PARO NACIONAL.


• Huamán denunció la ingerencia de intereses extranjeros en la actuación del gobierno, exigió la renuncia del gabinete y la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a la amazonía.

• Se informó la creación del FRENTE EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA que integran AIDESEP, CUT-Perú, CCP, FRENTES REGIONALES, etc.


En la sede del Sindicato de los Trabajadores de Telefónica (SITENTEL), se realizó la conferencia de prensa donde la CGTP junto a diversas organizaciones sociales anunciaron la realización de una Jornada Nacional de Lucha el próximo 11 de junio, en solidaridad con las comunidades amazónicas. En Lima, se desarrollará una Gran Movilización que se iniciará en la Plaza 2 de Mayo a las 2 de la tarde.

Mario Huamán manifestó que el Presidente García es el responsable de esta masacre. Agregó que este hecho pudo evitarse y que ha sido la presión de las transnacionales al gobierno aprista lo que habría provocado esta masacre. “El gobierno aprista habla de ingerencia extranjera, nosotros le damos la razón y afirmamos que son las transnacionales las que han presionado al Presidente García a provocar esta masacre, para imponer en la Selva los decretos inconstitucionales promulgados para implementar el TLC con EEUU”, acotó.

Manifestó que el gobierno sigue azuzando el conflicto con la persecución política iniciada contra el líder amazónico, Alberto Pizango. “Exigimos que el gobierno cese la escalada represiva y que se garantice la vida de Alberto Pizango”, puntualizó Huamán.

Demandó la derogatoria de los decretos legislativos, la renuncia del gabinete ministerial y anunció el desarrollo de un Paro Nacional, si el gobierno se niega a atender las demandas que serán nuevamente expuestas durante la Jornada Nacional de Lucha del 11 de junio.

Finalmente, precisó la formación del Frente en Defensa de la Vida y la Soberanía como es el espacio de articulación de las organizaciones sociales para enfrentar la política entreguista del gobierno aprista.

Por su parte, Miguel Palacín de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas (CAOI) expresó que el Ejecutivo ha violado el Convenio 169 de la OIT que exige la consulta a las comunidades sobre cualquier norma que afecte sus intereses. Agregó que la promulgación de los decretos legislativos han sido los detonantes de esta masacre, algo que fue denunciado desde el inicio de la primera huelga amazónica.

Precisó que el Congreso ha demostrado un desinterés por solucionar las demandas de las comunidades amazónicas. “Es el congreso el responsable de derogar estos dispositivos y no el Ejecutivo. Por eso lo sucedido el jueves 4 provocó la indignación de los amazónicos”, expresó.

Indicó que Alberto Pizango sigue liderando la lucha de los amazónicos por más que el gobierno intente descalificarlo y ahora lo haya convertido en perseguido político. Acusó a Alan García de seudo democrata por ordenar esta matanza.

Concluyó su exposición demandando la renuncia del gabinete y que esta lucha de los selváticos es una lucha por la vida y el medio-ambiente. Convocó a la ciudadanía a la Jornada Nacional de Lucha del 11 de junio y a integrarse al Frente para impedir que García siga entregando el país a las transnacionales.

Participaron también en la actividad periodística, Julio César Bazán (CUT-Perú), Roberto López Cruz (CCP), Elkis Fiesta (Coordinadora de Frentes Regionales) y Nilver López (MNI).

REPORTE DE CGTP TV

MARIO HUAMÁN (PRIMERA PARTE)

MARIO HUAMÁN (SEGUNDA PARTE)



MIGUEL PALACIN (PRIMERA PARTE)

MIGUEL PALACIN (SEGUNDA PARTE)

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios: