CGTP SALUDA FIRMA DE NORMA LEGAL PARA INICIAR MESAS DE DIÁLOGO


Iniciativa de la CGTP fue presentada hace tres meses con la finalidad establecer acciones que obliguen al gobierno a cumplir con los acuerdos.






Ante la presencia de los representantes sindicales de los diversos sectores de la producción y servicios afiliados a la CGTP, el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, suscribió la resolución ministerial que brinda el sustento legal al inicio de las mesas de diálogo, donde se acordarán soluciones a los diversos problemas laborales.

Cabe recordar, que la CGTP denunció el fracaso de las conversaciones con el Premier debido al vencimiento de los plazos establecidos por la propia autoridad para concretar la firma de la norma y la atención a las demandas presentadas por la central. Sin embargo, demostrando su predisposición a dialogar aceptó la invitación del Premier para retomar las reuniones.

Las mesas de trabajo acordadas en la resolución que se instalarán a los cinco días hábiles de su publicación en el Diario El Peruano son: Trabajo, Salud, Vivienda y Construcción, Defensa, Educación, Energía y Minas, Justicia, Transportes y Comunicaciones, Producción, Mujer y Medio Ambiente. En cada una de ellas participará un representante del Ministerio de Economía y Finanzas. El tiempo acordado para el funcionamiento de estos espacios es de 30 días.

Respecto al Decreto de Urgencia para atender el problema de los despedidos por al dictadura fujimorista, el Dr. Simon mencionó que se debió a que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se propusieron cambios que no fueron acordados con los trabajadores, respecto al número de beneficiados establecidos por el sector trabajo en 7 mil, mientras el MEF determinó 5500.

Expresó que al no ser parte del partido de gobierno se generan algunas dificultades para acelerar la solución a la demandas, principalmente cuando el país viene sufriendo los primeros síntomas de la crisis financiera internacional. Sugirió aceptar la norma sin cifras para iniciar la formalización de los beneficiarios. Agregó que los despedidos deben seguir exigiendo al MEF sus derechos.

Asimismo, los dirigentes manifestaron su preocupación por la no atención de los problemas denunciados en reuniones previas, el incremento de las privatizaciones y de los despidos, que vienen generando mayor tensión en el sector laboral que puede derivar en mayores protestas.

Finalmente, Mario Huamán saludo la suscripción de la norma que brinda el respaldo legal a las mesas de diálogo con la finalidad de solucionar los diversos problemas laborales. Enfatizó que si bien esta decisión se debió tomar hace dos meses como se acordó reconocía el gesto de ejecutarlo, lo que debe conllevar a evitar nuevos conflictos si el gobierno persistiera en incumplir sus compromisos.

Participaron en la reunión el Vice-Presidente, Secretario de Defensa y Organización de la central, Olmedo Auris, Luis Isarra y Moisés Vega, respectivamente; Eduardo Rengifo de la Federación de Trabajadores Judiciales; Manuel Ramos de los tercerizados de Sedapal; Manuel Cortez, representante de los despedidos; Domingo Cabrera del Sector Salud; Luis Castillo de la Federación Minera; Pedro Murgueytio de la Federación Petrolera; Nazario Arellano de la Federación de Luz y Fuerza; Gustavo Gutierrez de la Federación Portuaria; Julio Lazo, de la Federación de Docentes Universitarios; Winston Huamán de la CITE; Jorge Villagarcía de la CTE y Shua Godoy del gremio de los docentes de al educación superior.

Agradecemos su difusión
Mayor información a los teléfonos: 4242357 / 999726751

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 16 de febrero de 2009
NP-CGTP-0346

No hay comentarios: