FMI: Crisis económica es la peor desde la II Guerra Mundial


La economía mundial se degrada a ritmo acelerado y sólo crecerá un 0,5% en 2009, frente a la previsión anterior de un 2,2%, informó el organismo financiero.

La economía mundial se degrada a ritmo acelerado y sólo crecerá un 0,5% en 2009, frente a la previsión anterior de un 2,2%, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió que la crisis pondrá a prueba la cooperación internacional.

"La economía mundial está registrando una profunda desaceleración", señaló el FMI en su nuevo informe, emitido tan sólo dos meses después de sus anteriores proyecciones. "Se prevé que el crecimiento mundial en 2009 descenderá a 0,5% si se mide en términos de la paridad del poder adquisitivo", explicó. Ese crecimiento sería incluso negativo "si se mide en función de los tipos de cambio del mercado", añadió el Fondo.

Es la peor crisis desde la II Guerra Mundial, advirtió el Fondo. Para 2010 el FMI sólo se atreve a vaticinar una "recuperación gradual", que situaría el crecimiento en 3%, y eso "con la ayuda de continuos esfuerzos por aliviar las tensiones crediticias y de la adopción de políticas fiscales y monetarias expansivas".

"La cooperación internacional será crucial para diseñar e implementar estas políticas", explicó el Fondo. Tras la histórica cumbre de los 20 países industrializaduos y emergentes del pasado 15 de noviembre en Washington, se ha hecho "muy poco" para coordinar esas políticas, advirtió el lunes el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

"No será posible una recuperación económica sostenida mientras no se restablezca la funcionalidad del sector financiero y se destraben los mercados de crédito", explicó el informe de previsiones.

El Fondo pide medidas drásticas para identificar los préstamos incobrables de los bancos y sugiere "suministrar apoyo público" sólo a las compañías financieras "que resulten viables". "El momento y el ritmo de la recuperación dependerán de manera crucial de la aplicación de una política de medidas enérgicas", añadió.

En las economías avanzadas, probablemente continuarán las dificultades en los mercados hasta que se implementen fuertes medidas para reestructurar el sector financiero, resolver la incertidumbre con respecto a las pérdidas y quebrar el círculo vicioso", explicaron los expertos.

En su conjunto, las economías industrializadas se contraerán un 2% en 2009. Estados Unidos se encogerá 1,6%, la zona euro (16 países) 2% y Japón 2,6%. "En las economías emergentes, las condiciones del financiamiento probablemente se mantendrán difíciles por algún tiempo, sobre todo en el caso de los sectores empresariales que tienen necesidades de renovación de créditos muy elevadas", menciona el texto.

El crecimiento para las economías emergentes caerá tres puntos, de 6,75% a 3,75%. América Latina crecerá 1,1%, China 6,7%, India 5,1%. "Los marcos económicos más sólidos de muchas economías emergentes han proporcionado mayor margen de maniobra que en el pasado para brindar apoyo al crecimiento", se congratuló el FMI.

Contrariamente a crisis pasadas, "hoy en día muchos países de América Latina tienen una base mucho más sólida (...), cuentan con reservas y políticas sociales" que permiten afrontar mejor el impacto, consideró Charles Collyns, vicedirector de Investigaciones del Fondo.

"No obstante, las autoridades deben ser prudentes y ajustarse a la realidad", añadió este especialista. A nivel mundial, el comercio y la producción industrial se desplomaron en el último trimestre de 2008 de forma dramática, según el informe.

Empresas y hogares, tanto en las economías desarrolladas como emergentes, están postergando decisiones a la espera de tiempos mejores, y para que se desbloquee el crédito. El precio de las materias primas no se va a incrementar a corto plazo. El Fondo prevé además un precio promedio del petróleo de 50 dólares el barril para 2009.

FUENTE: RPP NOTICIAS

No hay comentarios: