CGTP, CUT, CPS Y CONSTRUCCIÓN CIVIL DEMANDAN AL PREMIER EL PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE MINISTROS SOBRE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y JUDICIAL




Miles se movilizaron para acompañar a la comisión que se entrevistaría con el Primer Ministro para exigir el cese del acoso a los representantes sindicales, políticos y de todo peruano o peruana que demanda al gobierno el respeto a sus derechos.


El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, manifestó al Premier, Yehude Simon, que para lograr la unidad que reclama el Presidente Alan García, primero deben ser derogadas las normas que criminalizan las protestas y se establezca un verdadero Plan Anti-Crisis que recoja las propuestas de los diversos sectores, para enfrentar con solidez la turbulencia económica internacional que viene provocando el despido de miles de trabajadores en la minería, textiles, agroindustria y otros sectores de la producción.

Asimismo, propuso al Premier Yehude Simon, que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre el tema de la persecución contra dirigentes sindicales, políticos y periodistas. Agregó que se ha intensificado dicha hostilización con el internamiento en el Penal San Jorge, del Secretario General del Sindicato de Construcción Civil de Lima, Buenaventura Vera y ahora con el proceso contra el periodista Raúl Wienner, los 13 dirigentes políticos, entre otros.

El dirigente le recordó al Dr. Simon sus palabras de renunciar al cargo de Primer Ministro si sé comprobaba la persecución. Enfatizó sobre la necesidad de iniciar las mesas de diálogo para encontrar solución a las demandas sociales y económicas expuestas por la central a través de su plataforma de lucha y solicitó iniciar conversaciones con la CUT-Perú para atender los reclamos de sus representados.

Huamán reiteró el rechazo a la privatización de los puertos y de los recursos naturales como el agua, que ha motivado el inicio de una huelga nacional indefinida por parte de los gremios agrarios a partir del jueves 15.

El Premier manifestó que el martes 20 de enero estaría entregando la resolución ministerial para dar el marco legal a la mesas de diálogo y anunció que el miércoles 21 se reunirá con el Ministro del Interior, Remigio Hernani y los dirigentes políticos con procesos judiciales. Respecto al pedido para que el Consejo de Ministros se pronuncie arguyó que previamente se reuniría con el titular del Interior.

Mencionó que el gobierno aprista no propicia ninguna persecución y se ofreció a intermediar con el Presidente del Poder Judicial y la Fiscalía Suprema para conocer sobre los procesos judiciales que se habrían iniciado contra dirigentes sociales. Anunció una próxima reunión con la CUT-Perú, Portuarios, SUTEP y Mineros.

La reunión con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) se efectuó al finalizar una masiva movilización. Participaron también en el encuentro con el ministro: Carmela Sifuentes, Olmedo Auris, Víctor Gorritti y Luis Isarra, Presidenta, Vicepresidente, Secretario General Adjunto y Secretario de Defensa de la CGTP, respectivamente; Renán Raffo (CPS), Manuel Cortez (despedidos), Luis Muñoz (SUTEP), Luis Castillo (Mineros), Gustavo Gutierrez (Portuarios), Mauro Chipana (Municipales), Nazario Arellano (Eléctricos), Wilmer Farro (Construcción Civil-Lima), Guillermo Yacila (Construcción Civil- Callao), Nilver López (MNI) y las congresistas por el Partido Nacionalista, María Sumire y Yaneth Cajahuanca.

La Marcha

Desde la una de la tarde miles de trabajadores y trabajadoras se concentraron frente al edificio de Petro-Perú (San Isidro), arengando lemas contra la persecución política y judicial, además de explicar a la población las demandas de las organizaciones convocantes. La marcha culminó a pocas cuadras de la PCM, en Miraflores.

Concurrieron obreros de construcción civil de los sindicatos de Lima, Balnearios del Sur, Callao, Ica y Huaral; trabajadores estatales, mineros, textiles, docentes, portuarios, despedidos (COORDES-CGTP), obreros municipales, etc.

La movilización concluyó con un mitin, donde el Presidente de la CUT-Perú, Julio César Bazán, manifestó que el gobierno aprista es el gobierno de los ricos y que la persecución de dirigentes sindicales demuestra su debilidad para enfrentar con propuestas la crisis económica, que viene arrebatándole el empleo a miles de peruanos y peruanas. Renán Raffo en representación de la Coordinadora Política Social (CPS) se solidarizó con los perseguidos.

Seguidamente la congresista María Sumire invocó la unidad obrero y campesina para enfrentar el autoritarismo del régimen actual, que impone leyes lesivas para las grandes mayorías y a favor de los privilegiados de siempre. Por su parte la parlamentaria Yaneth Cajahuanca expresó el saludo del Cmdte. Ollanta Humala presidente del Partido Nacionalista Peruano y la disposición de su bancada para construir un país diferente y en beneficio de todas las familias.

Finalmente, el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, denunció que el Plan Anti-Crisis es para proteger a los ricos y que el gobierno aprista pretende profundizar la privatización de los bienes públicos y de los recursos naturales. Se solidarizó con los agrarios que inician una paralización indefinida en rechazo a las normas que los despoja de sus derechos para favorecer a los privados.

Resaltó que el Ejecutivo no promueve el respeto a los derechos laborales y que permite la impunidad para los corruptos. Exigió para lograr la unidad que pregona el Presidente Alan García, el cambio del rumbo económico que propicie aumento de sueldos y pensiones, la suspensión de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y China, que precarizarán en plena crisis el mercado nacional y el cese de la persecución política y judicial.

Precisó que el fortalecimiento de las organizaciones sociales, sindicatos, de la Coordinadora Política Social y la Asamblea Nacional de los Pueblos permitirán promover una alternativa de gobierno que ponga a la política y economía, al servicio de las mayorías. Terminó su discurso exigiendo la libertad para Buenaventura Vera y reiterando su solidaridad con todos los ciudadanos y ciudadanas perseguidos por exigir el respeto a sus derechos.

Agradecemos su difusión
Mayor información a los teléfonos: 4242357 / 999726751
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 14 de enero de 2008
NP-CGTP-0340

No hay comentarios: