CONFLICTOS SOCIALES AUMENTAN EN PERÚ, SEGÚN DEFENSORÍA DEL PUEBLO


Los conflictos sociales registraron un peligroso incremento en Perú al pasar de 132 conflictos registrados en junio a 147 en julio, la mayoría por problemas vinculados al medio ambiente, según un informe de la Defensoría del Pueblo, difundido el martes en Lima.

Las estadísticas señalan que 97 de esos conflictos se encuentran "activos" y 50 en estado "latente" y que en el pasado mes se resolvió un solo caso.

"Vivimos una coyuntura en la que los ciudadanos han encontrado en las manifestaciones una manera de expresar su descontento", dijo Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, citado por el diario económico Gestión.

Se trata de conflictos de distinta intensidad suscitados por reclamos de diversas poblaciones ante el gobierno central, los gobiernos regionales y ante empresas privadas, según el organismo que informó además de 74 manifestaciones de protesta.

Del total de problemas sociales 75 son de naturaleza socio-ambiental, vinculados a problemas derivados de actividades extractivas.

La Defensoría identifica como principal causa de los problemas medioambientales la "supuesta contaminación generada" por las empresas mineras y el temor a "posible afectación ambiental".

Diversas comunidades campesinas denuncian cada vez con más insistencia a empresas mineras que operan en sus regiones, a las que acusan de dañar sus fuentes de agua y de provocar la destrucción de los ecosistemas en que habitan, así como de no implementar acciones de defensa del medio ambiente.

La mayor parte de los conflictos tienen lugar en regiones surandinas del país, así como la zona central y norte.

Otras causas de conflicto consisten en quejas contra gobiernos regionales y problemas entre comunidades campesinas por demarcación de tierras, detalló la Defensoría.


Fuente: Univisión.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mal, que el gobierno peruano tenga esa política blanda con empresas y transnacionales que contaminan las tierras de los campesinos y que de las cuales son sus verdaderos dueños desde el tiempo de los Incas y tambien su medio ambiente. Los gobernates miran este problema como ajenos a ellos porque no viven ni cerca de las zonas contaminadas. Que responde el Presidente Alan García y los senadores ante tremendo delito.