¡POR LA DEFENSA DEL PUERTO DEL CALLAO!


Por: Mario Huamán Rivera

Los trabajadores portuarios y el pueblo chalaco han librado en todos estos años de neoliberalismo y entreguismo una infatigable lucha en defensa de los puertos, principalmente el del Callao, porque son las fuentes de trabajo y riqueza para sus familias.

A pesar de la resistencia de los chalacos, los gobiernos de Fujimori, Toledo y García han ido creando las condiciones para arrebatarles su Puerto. Empezaron con el desmantelamiento del SIMA, nuestro principal astillero nacional, liquidaron la Marina Mercante y entregaron el transporte marítimo a los capitalistas chilenos. Asimismo, remataron fraudulentamente los puertos de Paita y Matarani y ahora pretenden continuar con los demás y concluir con el Callao.

El Presidente García intentaría consumar este despropósito liquidando a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), pese a su rentabilidad. El gobierno aprista le ha puesto miles de obstáculos para su modernización, como el entrampamiento burocrático para la adquisición de las grúas pórtico, impedir la inversión de sus propios fondos y el establecer alianzas estratégicas con el capital privado, además de cargar su presupuesto con el pago de los jubilados y pensionistas.

Todo esto plan es ejecutado por el cuestionado Ministro Enrique Cornejo, el mismo que “regalo” el Puerto de Paita y el Aeródromo de Collique, con el fin de anular la presencia del Estado peruano en el desarrollo portuario nacional en beneficio del Grupo chileno naviero -portuario Claro-Vonappen.

Cabe mencionar, que la pérdida de soberanía nacional sobre los puertos peruanos es un severo debilitamiento de la defensa nacional, puesto que cuando un país pierde el control de sus actividades portuarias, se pone en riesgo el ejercicio soberano de su comercio exterior y se vuelve más vulnerable frente a los intereses geopolíticos y económicos externos.

¿Qué dicen de esta infamia los candidatos que defienden el continuismo? Nada, porque están comprometidos con el entreguismo y la corrupción, como es el caso del lobista, Pedro Kucsynski; la candidata del fujimontesinismo, Keiko Fujimori; el del caso “comunicare” Luis Castañeda y el promotor de las privatizaciones, Alejandro Toledo.

Los trabajadores no nos oponemos a la modernización de los puertos con la participación de la inversión privada, nacional o extranjera, siempre que no signifique la exclusión del Estado de una actividad económica tan estratégica como la portuaria y que se respeten los derechos socio-ambientales y laborales de los peruanos y peruanas.

La CGTP seguirá respaldando con toda firmeza las propuestas de los trabajadores portuarios y la comunidad chalaca, exigiendo la realización de un Plan Integral de Modernización y Desarrollo del Puerto del Callao (empezando por ENAPU). Apostamos para que éste se convierta en el Primer Puerto del Pacífico Sur.

Somos concientes que esto sólo se logrará con un nuevo gobierno, comprometido con los intereses nacionales y que combata con firmeza la corrupción promovida por García y su entorno.


(Artículo de Mario Huamán publicado en el Diario La Primera el 14 de enero de 2010)

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