14 DE AGOSTO: REUNIÓN EN LA MACRO SUR POR LA DEFENSA DEL GAS

Por: Mario Huamán Rivera

Ayer se remitió una carta notarial al Presidente García con la finalidad de exigirle conforme lo avala la actual constitución, documentación sobre la cuestionada exportación del Gas de Camisea. La misiva, organizada en 14 temas, pretende conocer la formalidad de las decisiones asumidas por el gobierno aprista que demostrarían las irregularidades en el proceso de venta del gas al exterior en perjuicio de los intereses nacionales, algo que viene afectando el abastecimiento de dicho recurso al mercado interno.

El mandatario tendrá 10 días para responder el requerimiento, de lo contrario se procederá a realizar una acción judicial por medio de un recurso de Habeas Data para exigir dicha información y poner en conocimiento de la opinión pública, los posibles negociados que encierra el inexplicable regalo de nuestras soberanía energética a Repsol, beneficiando a otros países que recibirán nuestro gas a precio ínfimo, mientras los peruanos pagarán un alto costo por un recurso que proviene de nuestro territorio. Inaudito.

Con la documentación requerida, se podrán determinar las responsabilidades respectivas e iniciar las acciones legales pertinentes contra quienes resulten culpables de estas irregularidades, que encarecerá el costo de vida de las familias peruanas que pagarán más por un recurso barato y que es nuestro.

Asimismo, el 14 de agosto se realizará la IV Reunión en la Macro Región Sur con la participación de los Frentes de dicha parte del país, del centro y del norte con la finalidad de acordar acciones en defensa del Gas, lo que podría devenir en una nueva medida de protesta, como la desarrollada el 17 de junio. Cabe mencionar, que nuevas organizaciones, autoridades e intelectuales se vienen sumando a esta lucha por la defensa de un recurso vital para el desarrollo del país.

Ante esta movilización nacional, el gobierno sigue sin capacidad para defender su postura pro-exportadora. Su respuesta a la exigencia demanda nacional de no exportar el gas, continúa siendo sus amenazas de mayor represión, acusaciones de aprovechamiento político por la proximidad de las elecciones contra los dirigentes y de infiltración senderistas en las protestas. Nada de eso calma el ánimo de los peruanos por una lucha de la que depende el presente y futuro de sus hijos, algo que crece cada día.

Expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones y pueblo de La Convención (Quillabamba) quienes llevan diez días de lucha, también por la no exportación del gas. Responsabilizamos al gobierno por la violencia que provoque en dicha región, que es resultado de otro compromiso incumplido por parte del Presidente García.


(Publicado en el Diario La Primera, el 6 de agosto de 2010)

No hay comentarios: