Mario Huamán: una candidatura que surge de la lucha de los trabajadores (*)


Luego que la Federación de trabajadores de Construcción Civil del Perú en su XXIII Conferencia de Organización aprobó por unanimidad respaldar a Mario Huaman como candidato en las elecciones del 2011, éste declaró que, siendo un mandato de una base de la cual es dirigente, su candidatura estará al servicio de la unidad y los cambios que el Perú exige; un frente contra la corrupción, por los derechos laborales y la soberanía nacional. Mario Huamán

Definición puntual del líder obrero y Secretario General de la CGTP, necesaria después de la última experiencia en que otro dirigente de la misma Federación, José Luis Risco, postuló el 2001 con la coalición derechista Unidad Nacional al cargo de Vicepresidente y Congresista, quebrantando su condición de clase y alejándose de las aspiraciones de cambio por las que siempre lucharon los trabajadores del andamio. Luego, en el 2006, vimos a Risco trajinar como un candidato fracasado a la Alcaldía del distrito limeño La Victoria en las listas del APRA y, ahora, está ubicado como funcionario de Alan García en el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Un comportamiento oportunista donde las aspiraciones personales se sobreponen a los intereses colectivos para servirse del buen deseo de los trabajadores de contar con un parlamentario que los represente y haga la pelea por sus reclamos reivindicativos. Mal ejemplo de un personaje de las canteras del movimiento sindical que terminó funcional al sistema contra el que luchó.

En uno de los considerandos de la resolución aprobada se indica que “la CGTP tomó la decisión de impulsar la unidad de todos los trabajadores organizados, de organizaciones sociales y políticas, que dio lugar a la creación de la Coordinadora Política y Social (CPS), en la cual somos miembros activos, siendo a la fecha el instrumento de unidad y lucha más exitoso de los últimos años”.

Es así que la Federación de Construcción Civil con la candidatura de Mario Huamán asume el reto de contribuir en dar una salida favorable a la necesidad imperiosa de forjar la unidad del mayor número de fuerzas sociales y políticas que postulan una alternativa al nefasto modelo neoliberal. Una aspiración que no se opone a la consecuencia con los principios del sindicalismo de clase que rige desde su origen la vida sindical del gremio.

Mario Huamán, militante de izquierda y reconocido dirigente obrero, se inició muy joven cortando fierros en las obras de construcción. Trabajó en el Callao, Oxapampa y Arequipa; una dura labor la del “albañil” que hace de los obreros gente luchadora y con gran conciencia de clase. En reciente entrevista Huamán declaró que su primer cargo fue el de secretario de actas de un sindicato y desde entonces dedicó sus esfuerzos al logro de una sociedad más justa, siguiendo el ejemplo de don Isidoro Gamarra, de Pedro Huilca y de los fundadores de la Federación de Construcción Civil como Rolando Guevara y Manuel Díaz Salazar. A sus 52 años, los mismos que cumple la Federación Nacional de Construcción Civil-FNTCC, Mario Huamán se ha convertido en el líder indiscutible de los trabajadores, especialmente apreciado por quienes se mantienen leales a los principios que dieron origen y desarrollaron el movimiento sindical en el Perú.

Después de haber culminado con éxito el XXIV Congreso Nacional Extraordinario y la XXIII Conferencia de Organización, el miércoles siete de abril la Federación de Construcción Civil, con más de ciento veinte sindicatos afiliados en todo el país, nuevamente estará en las calles en una gran movilización para presentar su pliego de reclamos y demostrar en forma contundente que son los genuinos trabajadores, Será además un rechazo a las acciones del gobierno que promueve y financia otra federación con gente prontuariada, mafias y delincuentes para debilitar la auténtica FTCCP.

En un periodo donde la contradicción principal se mueve entre el continuismo neoliberal, la corrupción e impunidad alentada por el gobierno y la derecha por un lado y, por otro, las fuerzas que luchan por el cambio del modelo económico, contra la corrupción y el establecimiento de una patria más justa y soberana, propuestas como la candidatura de Mario Huamán refuerzan las posiciones favorables al cambio.

Sin embargo, no hay que perder de vista que siendo el movimiento social un espacio en el cual confluyen diversos sectores, formas de pensamiento, ideales y proyectos políticos, exige de los comunistas, de la izquierda, y de los hombres y mujeres que luchan por el cambio radical de la sociedad, un trabajo constante para elevar el nivel de conciencia, unidad y organización de los trabajadores y del pueblo, ganarlos a las ideas y al programa que propugnamos, luchar en forma militante por un gobierno que responda a sus intereses liberadores y del país en su conjunto.

La unidad política y social más amplia del pueblo peruano y de sus organizaciones representativas es el eje de la acumulación de fuerzas para el logro de los objetivos históricos de la transformación de nuestra patria. Los trabajadores están llamados a jugar un papel de primer orden.
(*) Por: Teofilo Bellido

No hay comentarios: