EXIGEN CAMBIO DE RUMBO EN MENSAJE PRESIDENCIAL

Mario Huamán espera cambios sustanciales.
Ex presidente Toledo denuncia que inflación está llegando a dos dígitos en provincias y Mario Huamán, de la CGTP, dice que “hay más de lo mismo” y exige golpe de timón.

Se calienta la plaza ante el inminente discurso del presidente Alan García. Ayer el ex presidente Alejandro Toledo advirtió que se está desacelerando el crecimiento de las exportaciones y que la inflación en el interior del país ha llegado a los dos dígitos, sobre todo, por el alza del precio de los alimentos.

“Algo nos están escondiendo”, alertó, al presentar una evaluación de los casi 24 meses del gobierno del presidente Alan García.

Toledo Manrique dijo que al finalizar su gobierno el crecimiento era superior al cinco por ciento y manifestó sentirse contento de que el Perú ahora siga creciendo al nueve por ciento “y probablemente más”.

Respecto de los temas que deberían abordarse durante el mensaje al Congreso de la República, afirmó sentirse respetuoso de la institucionalidad de la Presidencia de la República. “No puedo decirle lo que debe decir en el mensaje presidencial, pero necesitamos reorientar el consumo interno que está nutriendo la inflación y que perjudica a los más pobres” expresó.

Como en los viejos tiempos, el ex presidente inició su conferencia de prensa con 45 minutos de retraso.

Mario Huamán (CGTP)

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, emplazó al presidente García a que en su próximo mensaje anuncie el cambio de rumbo a fin de que el crecimiento de la economía llegue a la mayoría de los peruanos. “Las organizaciones internacionales dan fe de ello: América Latina es el continente donde existen las mayores desigualdades, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que los sueldos y los salarios de los peruanos son los más bajos de la región”, expresó.

Huamán también demandó la redistribución de los fabulosos ingresos generados por el trabajo y que el país recupere gran parte de la riqueza creada por la explotación de nuestros recursos naturales, de manera que no sea dirigida a las arcas de las grandes transnacionales sino a la inversión en salud y educación, en infraestructura y vivienda, en apoyo al agro y las pequeñas empresas.

Sennalo que: “El crecimiento sobre la base de una economía primario exportadora y de subordinación a las trasnacionales, con una política del “cholo barato” y sin derechos, no es sostenible, Por el contrario, destruye nuestro aparato productivo y el mercado interno; profundizando la desigualdad, la explotación del trabajo y además, acrecienta el conflicto social”.

Huamán aseguró que volverán a pedirle diálogo al presidente García para que atienda los motivos que ocasionó el paro. “Las mayorías nacionales piden cambio, pero si nos siguen respondiendo con arrogancia, después no digan que no apostamos por el diálogo, pues el gobierno será el culpable del reinicio de las protestas”, aseguró.

Regiones

El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, expresó su deseo de que el mensaje presidencial por Fiestas Patrias sirva para que el primer mandatario, Alan García, plantee soluciones concretas a los distintos problemas que enfrenta el país. Señaló que el jefe de Estado, como el premier Jorge Del Castillo, ha manifestado el interés del Ejecutivo por agilizar el proceso de descentralización. “Esperamos que cumplan”, dijo.

DETALLE

Toledo pidió una auditoría de la sociedad civil a las estadísticas del INEI para darle mayor credibilidad a las cifras que emitió sobre la baja de pobreza y que así como García tuvo tiempo para reunirse con ‘Chespirito’, que también se reúna con los presidentes regionales. Mario Huamán anunció que el 23 de agosto se realizará una asamblea de la Coordinadora Política Social para dar a conocer el plan de lucha, su posición frente al mensaje presidencial y las tareas para la Asamblea Nacional de los Pueblos del 4 de noviembre.
Según la encuesta de la Universidad de Lima, realizada entre los días 19 y 20 de julio entre 498 ciudadanos de la provincia de Lima y la región Callao, la creación de más puestos de trabajo y la estabilidad de los precios son dos de los principales temas que espera la población enfocará el mensaje del presidente García.
FUENTE : DIARIO LA PRIMERA

No hay comentarios: